lunes, 17 de agosto de 2009

CUADRO COMPARATIVO,MAPA CONCEPTUAL Y TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS.

Este cuadro comparativo relaciona las diferencias y similitudes al leer, los diferentes objetivos,misiones y visiones de la universidad del tolima, la universidad distrital fransisco jose de caldas y la universidad nacional de colombia sede medellin, en la topografia en que ofertan estas diferentes universidades.



ver cuadro http://pic20.picturetrail.com/VOL1392/12613806/22437695/372501669.jpg



Este mapa conceptual explica las dimensiones de la comunicacion de Alejandro Grimson.


ver mapa conceptual http://pic20.picturetrail.com/VOL1392/12613806/22437695/372500330.jpg

Economía 19 Ago 2009 - 5:07 pm

Venezuela no renueva acuerdo de suministro de gasolina a Colombia

Habrá estricto control sobre las estaciones de gasolina de la frontera.
El Gobierno venezolano no renovó el acuerdo, que venció ayer, para suministrar 11 millones de barriles de gasolina mensuales al Norte de Santander, indicó el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez. "No vemos razones para renovar ese convenio cuya vigencia culminó ayer" , dijo Ramírez a la prensa.
"No estamos dispuestos a seguir subsidiando la economía colombiana cuando de ese lado se toman decisiones sumamente inamistosas hacia nuestro pueblo y nuestro país" , argumentó el titular de Energía venezolano.
Ramírez explicó que detrás de la decisión está el rechazo a la política del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de permitir el estacionamiento de tropas estadounidenses en su país.
"No se puede alegar que es un problema de soberanía de Colombia porque sus consecuencias trascienden las fronteras y se convierte en un peligro y una amenaza para nuestro país, para Ecuador y para el resto de países suramericanos" , dijo el ministro.
Ramírez indicó que, además de no renovar el convenio, se van a adoptar unos mecanismos de control y regulación de ventas de combustible en la región fronteriza que buscan "acabar de una vez por todas" con el problema del contrabando de gasolina de Venezuela a Colombia.
Entre las medidas citadas por el funcionario están el precintado de los camiones cisternas que salgan con destino a la zona fronteriza y su seguimiento a través de localizadores GPS.
También se precintarán todos los días al cierre las estaciones de gasolina y se efectuarán mediciones a su apertura para comprobar que no hay modificación en el contenido de los tanques. Ramírez advirtió que "serán cerradas" las estaciones en las que se detecte alguna irregularidad.
Anunció también que todo el sistema de suministro de combustible a vehículos será "automatizado" de manera que cada vehículo va a tener un cupo que será controlado electrónicamente para que "no reciba más combustible del que tiene programado" .
El plan de fiscalización de estas operaciones estará encomendado a 120 funcionarios especialmente adiestrados en colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército.
Ramírez fue enfático al insistir en que esta vez no van "a permitir que se violen las leyes ni las políticas que buscan impedir el contrabando de combustible" .
Caracas "congeló" las relaciones económicas con Colombia por considerar que es una "amenaza para el país" la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó cualquier cambio inmediato de esa política al afirmar el pasado domingo que "es imposible" recomponer las relaciones con el Gobierno de Uribe.


TERORIA DE LAS SEIS LECTURAS APLICACDA A EL ARTICULO DE ECONOMIA: VENEZUELA NO RENUEVA ACUERDO DE SUMINISTRO DE GASOLINA A COLOMBIA.


DECODIFICACION PRIMARIA.

LEXICO
Gobierno, suministro, gasolina, contrabando, cerradas, frontera, peligro.

CONTEXTUALIZACION
-Caracas “congelo” las relaciones económicas con Colombia.
-También se precintaran todos los días al sierre de las estaciones.

SINOMINIA
PRESIDENTE
GOBIERNO ESTADO
POLITICA

Pais
PUEBLO personas
Sociedad

Mulas
CAMIONES
Carros

Peligro
AMENAZA
Problema

RADICACION

GOBIERNO: PILOTA-BARCO
IMPOSIBLE: REFERIRSE A-QUE PUEDE SER

DECODIFICACION SECUNDARIA

PUNTUACION
-“Novemos razones para renovar ese convenio cuya vigencia cumplió ayer”
-dijo el ministro.
-Ramírez indico que,
-“serán cerradas”

PRONOMINALIZACION
El gobierno venezolano no renovó el contrato.

CROMATIZACION
-Hugo Chávez, descarto cualquier cambio inmediato.
-Ramírez fue enfático al insistir en que esta vez no van.
-El gobierno venezolano renovó el contrato que venció ayer.

INFERENCIA PROPOSICIONAL
Contrabando de gasolina de Venezuela a Colombia.
Permitir el establecimiento de tropas estadounidenses en su país.
Caracas congelo las relaciones económicas con Colombia.

DECODIFICACION TERCIARIA

MACROPOSICIONES
Caracas”congelo” las relaciones económicas con Colombia por considerar que es una “amenaza para el país” la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano.

ESTRUCTURA SEMANTICA
-Gobierno venezolano no renovó el acuerdo.
-por el problema de contrabando de Venezuela a Colombia.
-caracas congelo relaciones económicas con Colombia.

LECTURA CATEGORIAL
Las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela pasan por su peor momento.

LECTURA METASEMANTICA

Los diferentes problemas económicos, por los que pasan las dos patrias hermanas por razones de peso mayor .de uno de los gobiernos ante el otro por los diferentes acontecimientos que se han venido dando, en el país por la presencia de bases militares ”aunque para el que tenga ojos y quiera ver las bases militares estadounidenses en Colombia han tenido toda una trascendencia y vigencia atreves de los tiempos en Colombia”, pero no con inmunidad política como lo ha permitido el presidente de la república de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recordemos que los únicos que podían adquirir ese beneficio eran los embajadores. Pero hoy en día las bases militares al haberse saltado la cámara de representantes el senado y la corte suprema de justica se encuentran en un territorio ajeno con el permiso y los beneficios que le ha brindado una persona que no piensa en su pueblo si no en darle en bandeja de plata la soberanía, economía y lo más importante su pueblo a los estados unidos, desde mi punto de vista esos acontecimientos que se han presentado estaban predestinados.

5 comentarios:

  1. De nuevo blogiando,desde mi punto de vista las diferentes universidades que ofrecen topografia estan equilibradas y recordemos que la universidad del tolima es la universidad que da los mejores topografos del pais,las dimensiones de la comunicacion es nuevo para mi pero da ha entender que todo comunica, la teoria de las seis lecturas esta muy completa ya que es un tema en el cual usted tiene facilidad y por ultimo me llamo mucho la atencion la lectura metasemantica.

    ResponderEliminar
  2. Que hay de nuevo compañero interesante blog el de esta semana es algo nuevo las dimensiones de la comunicacion pero un interesante tema para conocer y aplicar,lo de las misiones,visiones y objetivos es claro que cada universidad forma de una manera parecida pero con objetivos diferentes como en el caso de la nacional de medellin que oferta ingenieria topografica,y la teoria de las seis lecturas sin duda alguna interesante por el contenido social y economico que nos da aconocer.

    ResponderEliminar
  3. es muy cierto, la preocuopacion no es solo en el entorno político, también es para el pueblo, sobre todo cuando la instalación de estas bases se interpreta generalmente como una sentencia de guerra, una guerra inminente entre los países suramericanos, que practicamente ya han roto todos los lazos de hermandad bolivariana.
    Por otra parte compañero Wilton, quiero resaltarlo por su análisis desde el punto de vista de Maria Cristina Martinez. pero tenga en cuenta la organización en el mapa conceptual, la forma gerárgica es muy importante para identificar el orden de las ideas en el mismo.

    ResponderEliminar
  4. Compañero wicho en mi opinion su blog demuestra un buen nivel de manejo de la teoria, lastima tenga q repetir el curso, q injusticia; pero bueno, voy a opinar acerca de su trabajo el cual me parece bueno.aunque encuentro algo nuevo para mi las dimensiones de la comunicacion,en cuanto a la situacion con el vecino gobierno de venezuela..pienso q hay es una lucha de interes porq todos quieren algo..tiene razon chavez en pelear porq la presencia de estados unidos genera una amenaza para su gobierno.. en lo q no concuerdo es en esa clase de desiciones q terminan afectando al pueblo tanto venezolano como colombiano..
    Compañero wilton espero lleve a cabalidad su curso,gracias

    ResponderEliminar
  5. hola compañero wilton, desde mi punto de vista su mapa de las dimenciones de la comunicacion por Alejandro Grimson, esta un poco extenso pero abarca el entorno de los diferentes esquemas, el cuadro comparativo me parece que resalta cada mision y vision de las 3 universidades que ofrecen el programa de topografia, me llama la atencion la ingenieria topografica que oferce la universidad nacional de colombia

    ResponderEliminar