jueves, 24 de septiembre de 2009

UVE HEURISTICA.


UVE HEURISTICA.

La red de computación de la que disponen los centros de Educación Superior y a la cual tienen acceso los estudiantes, puede ser una de las vías idóneas para hacer llegar a estos diferentes elementos del conocimiento, entre los cuales se encuentra la técnica heurística UVE.La técnica heurística UVE de Gowin, es una herramienta de gran valor en la producción y defensa de los nuevos conocimiento.
La técnica heurística UVE puede ser empleada tanto en las prácticas de laboratorios como en los trabajos para las jornadas científicas, ya que muestra a los estudiantes como se construye el conocimiento, ayuda a reconocer la relación entre lo que ellos ya conocían y los nuevos conocimiento, estimula el aprendizaje significativo y constituye una valiosa guía en la producción del conocimiento científico.
La UVE DE Gowin puede ser presentada en dos partes. La parte izquierda representa los elementos conceptuales ya existentes en el cual se apoyara la producción de los nuevos conocimientos (marco teórico), y la parte de la derecha los elementos metodológicos, es decir, el conjunto de acciones a realizar para producir dichos conocimientos. Ambas partes interactúa entre sí e inician la actividad a partir de una pregunta central.
En la producción de conocimientos, tenemos que aplicar los conceptos y principios que ya conocemos. En dicho proceso, descubrimos nuevas relaciones que nos permiten cambiar el significado de estos conceptos, es decir, existe una interacción activa entre lo que ya conocemos (parte izquierda se la UVE), y las nuevas observaciones y conocimientos (parte derecha de la UVE). Esta es la forma en que el hombre incrementa su conocimiento, tanto de la naturaleza, como de los conocimientos ya producidos por el propio hombre. Esto significa, que la forma en que se construye el conocimiento, es igual tanto para el científico como para el estudiante. Si queremos que nuestros estudiantes tengan sólidos conocimientos, es necesario que no se lo trasmitamos, sino que hagamos que construyan el conocimiento.
El vértice de la UVE es el punto de partida del conocimiento, es decir, los conocimientos se inician en los objetos y/o acontecimientos. Si vamos a observar regularidades, necesitamos seleccionar los objetos y/o acontecimientos específicos de nuestro entorno, observarlos y registrar cuidadosamente de algún modo nuestras observaciones. En este proceso de selección y registro son necesarios los conceptos que ya poseemos, porque incidirán en los objetos y/o acontecimientos que decidamos observar y registrar. Estos tres elementos (conceptos - objetos y/o acontecimiento – registros) a los cuales llamamos hechos, aparecen unidos y están íntimamente relacionados cuando tratamos de producir nuevos conocimientos. Cuando el estudiante (investigador), no tiene claro los nuevos conceptos que trata de aprender (producir), el problema está en el vértice de la UVE, es decir, es necesario precisar:
- Que objeto y/o acontecimiento están observando.
- Que conceptos de los que ya conocen, pueden relacionar con estos objetos y/o acontecimientos.
- Que clase de registros merece la pena realizar.
En resumen, para obtener buenos resultados en el aprendizaje (investigación), es necesario precisar esto tres elementos, a partir de los cuales se inicia la producción de nuevos conocimientos.


bibliogrfia:
www.momografias.com

3 comentarios:

  1. la uve heuristica es uno de los metodos no lineales utilizados, para mejorar la interpretacion de los diferentes temas, ya que desde este esquema hacemos una pregunta, la respondemos, generalizamos y posteriormente concluimos, por ultimo me parece que la uve heuristica es uno de los sistemas no lineales mas importantes y practicos.

    ResponderEliminar
  2. La explicacion que da en el blog es muy concreta y el ejemplo complementa la consulta. ya que es necesario entender teorica y graficamente los diferentes ejercicios a realizar en esta asignatura que es importante para nuestra competencia comunicativa, los diferentes esquemas generalizan y concretan ideas organizadas para entenderlas mejor.

    ResponderEliminar
  3. QUE HAY DE NUEVO COMPAÑERO WILTON DESDE MI PUNTO DE VISTA SOBRE SU PUBLICACION DE LA UV HEURISTICA ES CONCRETA, DESCRIVE CADA PASO, SU PARTE IZQUIERDA SUS ELEMENTOS CONCEPTUALES
    SU PARTE DERECHA SUS ELEMENTOS METODOLOGICOS
    Y EN LA PARTE INFERIOR EL PROCEDIMIENTO ESCRIBE EL DIAGRAMA DE FLUJO QUE USARA PARA RESPONDER LA PREGUNTA CENTRAL A MI CONCEPTO ES UNA BUENA PUBLICACION

    ResponderEliminar