viernes, 27 de marzo de 2009

TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS

El aprender a leer desde preescolar hasta la universidad nos enseña Miguel de Zubiria el cual nos apunta a la necesidad de llevar a cabo las operaciones mentales basadas con la lectura desde el punto de vista que el leer constituye la llave de la puerta principal del conocimiento y para ello debemos hacer un muy buen uso de la lectura.


A través de sus seis niveles de lectura las cuales radican en leer palabras mediante el análisis y síntesis de los fonemas, determinar el significado de las palabras, encontrar las proposiciones subyacente en las frases, encontrar la estructura básica de ideas del texto, encontrar la estructura argumental y deritativa del ensayo, y por ultimo contrastar la obra con otro autor, la sociedad y los productos de la cultura, por que deberíamos tener bases en esta teoría; por el simple hecho de ser la herramienta privilegiada de la inteligencia mas allá del dialogo y de la enseñanza. Muchas personas se preguntaran de que nos sirven una serie de teorías, estas nos ayudan para el fortalecimiento de las operaciones mentales.


En la actualidad competimos con la eficiencia de las maquinas y necesitamos riqueza en conocimiento e innovaciones creadas obviamente por el topógrafo, para un vital desempeño de sus funciones y indiscutiblemente reseñamos que la lectura es el principal mecanismo por el cual podemos adquirir el conocimiento.




ver mapa: http://pic80.picturetrail.com/VOL2015/12259374/21805724/359809143.jpg

RELACION LAS SEIS LECTURAS Y LA MUERTE DEL LIBRO

Es una muy buena frase par empezar un escrito relacionado con Miguel de Zubiria, el aprender al leer desde el preescolar hasta la universidad.

La muerte del libro, dice Roger Chartier a una serie de emnumraciones por las cuales el libro esta pasando. lo describe, lo define con una sola frase el apocalipsis de la lectura y al otro lado nos encontramos con una persona que nos enseña a leer por diferentes metoos. hasta llegar a una lectura metasemantica, la cual es nuestro carton al aprender a leer.

Estas dos lecturas encuentran una gran relacion, por que ambos autores estan sumidos en un mismo punto la lectura, a las personas que no les gusta leer. es por que no han aprendido a leer bien, de esta manera nos vemos alienados por la tecnologia y el internet las cuales son herramientas de gran apoyo para la sociedad, pero vital enenmigo para el libro y oviamente el querer leer y el aprender a leer.

Es importante resaltar anotaciones dadas por los autores como, por ejemplo chartier dice:

"Creo muy personal y atrevidamente que mientras se enseñe a leer en papel esa union fisica con el libro como objeto para llegar al libro como obra, como alma ha de seguirse dando"

Por otro lado Zubiria dice:

"Que la lectura es el principal mecanismo por donde ingresa el conocimiento al cerebro"

De esta manera nos debemos encontrar en compromiso con la lectura y la no extincion del libro, como cuerpo y mucho menos del conocimiento que es la principal arma del hombre hacia el hombre.

sábado, 14 de marzo de 2009

CODIGOS Y DECODIFICACION

Modelos de comunicación

Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje .
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
El código, en Teoría de la comunicación, es el conjunto que pueda ser entendido por el emisor y el receptor. El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano.
Los seres humanos buscamos la manera de perfeccionar nuestra comunicacion desde nuestro nacimiento para un mejor entendimiento de lo que quieren expresarnos.
Entrando en materia en la topografia encontramos un muy claro ejemplo de lo que significa la utilizacion de codigos en el campo profesional como lo son las convensiones topograficas.
Con frecuencia son necesarias notas explicativas para interpretar un dibujo estas deben ser tan breves como las circustancias lo permitan, pero ala vez debe contener suficiente informacion para aclarar toda duda que se suscite en la persona que haga uso del dibujo estas notas y leyendas se colocan preferiblemente en la parte inferior, o ala izquierda del dibujo.
los signos convencionales son para evitar que la claridad de un mapa sea aminorada al mostrar tal y como son los objetos en el terreno,y se dibujan a una escala proporcional del mapa. como se ve en la parte superior.
He aqui un claro ejemplo de la utilizacion de codigos utilizados en la topografia y que nos sirve para expresar terrenos de gran volumen en espacios pequeños de papel.

Fuentes

wikipedia enciclopedia libRE
Torres Alvaro y Villate Eduardo, topografia, editorial norma, pag47







sábado, 7 de marzo de 2009

contaminacion ambiental y riesgo de la salud

Contaminación ambiental y riesgo de la salud.

Desde tiempos inmemoriales la raza humana se ha enfrentado a peligros constantes. El riesgo de la salud por la contaminación ambiental es un factor inevitable de la vida. La probabilidad de sufrir daño es una cuestión de tiempo y aunque las sociedades industrializadas hayan desarrollado capacidades para minimizar y evitar el riesgo, no es lo mismo en los países subdesarrollados. La esperanza de vida en el mundo industrial es un indicador de que se ha logrado reducir el riesgo de la salud humana y a vivir con mayor seguridad, que no deja de ser una quimera, porque la vida moderna nos enfrenta a diario a riesgos. Bien vale decir unos cuantos: la basura, la contaminación del aire por la industria, falta de higiene en los mercados, fábricas de baterías, el agua potable, alimentos contaminados, derrames de petróleo y de gasolina y otros de los cuales ni siquiera nos enteramos. De lamentable notoriedad son los basureros. Éstos son el foco de enfermedades tanto visibles como invisibles o latentes. Las primeras podemos verlas en una sala da emergencias donde los médicos luchan contra la muerte con éxito o sin éxito. En cambio, cuando se trata de enfermedades latentes, sin síntomas, que no requieren la sala de emergencias pero aparecen años después bajo la forma de trastornos genéticos o mutaciones que se manifiestan cuando nace una segunda o tercera generación, abortos espontáneos y malformaciones congénitas, son las más preocupantes, porque es muy poco, o casi nada, lo que se puede hacer para corregir el daño. La madre gestante que fuma no recibe la suficiente oxigenación para sí misma y mucho menos para el feto, el cual, sufrirá, casi inevitablemente, los efectos de la hipoxia, con la secuela de problemas neurológicos. La lista sería interminable. En el caso de la contaminación ambiental propiamente dicho, incluye tanto a los seres vivientes como a la naturaleza. Si hay un derrame de gasolina en el subsuelo, se contaminarán los mantos acuíferos de la misma forma que la basura acumulada en La Chureca continuamente contamina el agua del Lago de Managua y todos los mantos acuíferos a su alrededor. Sucede lo mismo en los basureros de todos los pueblos y ciudades. El riesgo, por su parte, puede ser cuantificado y, con los resultados, la salud de la población puede ser mejorada con medidas preventivas. La evaluación del riesgo no es un método agresivo y no implica equipo sofisticado. Se trata de la estimación cualitativa y cuantitativa de la magnitud de la contaminación, la duración, la ruta de exposición y la aplicación del método científico basándonos en la inducción a partir de los resultados obtenidos. Esto es suficiente para determinar el riesgo de la salud y las probabilidades de sufrir daños mayores, en términos de población y, más importante aún, tomar medidas preventivas. Primero se necesita identificar el peligro. Esto requiere que se haga un muestreo preparado científicamente. En el caso de la gasolina, se pueden identificar los componentes del petróleo en el aire, agua, comida y el suelo; hacer la consulta necesaria en las fuentes de información, las cuales nos van a informar cuáles son las dosis permitidas, tolerables y tóxicas tanto para adultos como para niños, que han sido determinadas basadas en criterios establecidos y luego analizar los resultados. Todos bebemos agua, respiramos el aire, comemos carne e ingerimos productos de cultivo. Éstas son las fuentes de contaminación. Podemos determinar quién o quiénes están a riesgo de sufrir daños y hacer el tratamiento adecuado. Un ser humano adulto tiene un peso promedio de 70 kilogramos (154 libras), ingiere un promedio de dos litros de agua por día, respira 23 metros cúbicos de aire diario y consume carne en cantidades variables. Sabiendo cuanto contaminante hay en el aire, agua y la comida, se puede calcular la cantidad de tóxico que un individuo ha ingerido en términos de población. Si se analizara el tolueno, un componente orgánico que se encuentra en los derivados de petróleo y algunos pegamentos, se puede calcular la dosis ingerida y estimar el riesgo de cuántos van a padecer problemas hematológicos, lo cual representará una carga económica al sistema de salud. La carne de pescado contaminado con mercurio tiene efectos neurológicos irreversibles, como fue el caso de la Bahía de Minamata, (Japón) en la década de los cincuenta. Si el ambiente está contaminado no puede haber salud. En 1948 la OMS definió el concepto de salud afirmando que no solamente es la ausencia de enfermedades, sino que el bienestar físico y social. Un ambiente contaminado no puede darnos una tranquilidad física adecuada ni mucho menos una social, más bien causa enfermedades que son, casi en su totalidad, prevenibles. Un ambiente contaminado no solamente causa problemas en el ámbito inmediato sino que a toda la sociedad. La salud ambiental es un serio problema de los países subdesarrollados y una preocupación para los industrializados.

Erwin A. Aguilar.

ES UN PROBLEMA CON EL CUAL ESTAMOS CONVIVIENDO DESDE EL NACIMIENTO DE CADA UNO DE NOSOTROS Y LA HISTORIA DE MUCHOS, PERO NO DE IMDIFERENCIA DE ALGUNOS. SI VERDADERAMENTE AMAS TU VIDA EMPIEZA POR AMAR LO QUE TE DA ESA VIDA. CUIDA LA NATURALEZA Y HAZ LO POSIBLE POR MEJORAR TU CONPORTAMIENTO CON ELLA.
“YO TE DOY EL AIRE QUE RESPIRAS, TE DOY LA SOMBRA QUE DESEAS CUANDO TE QUEMAN LOS RAYOS DEL SOL, TU ME DEJAS LA MIERDA QUE TIRAS TE VAS Y QUEDAN ESPARCIDAS TODAS TUS OBRAS A MI ALREDEDOR, NO PUEDO NI MOVERME Y ME REVIENTA LA IMPOTENCIA SOLO ME QUEDA RESIGNARME Y QUEDAR PASIVO ANTE TU VIOMENCIA “
EL ARBOL.