domingo, 19 de abril de 2009

UVE HEURISTICA

ZAC Browser es el primer navegador de Internet hecho específicamente para que niños, y demás personas que tienen algún grado de autismo, puedan disfrutar de la Red en un lenguaje y ambiente gráfico ideales para su personalidad.
El creador es John LeSieur, un programador de software que vive en Las Vegas, E.U., quien diseñó el navegador para su nieto tras ser este diagnosticado con un grado severo de autismo en el año 2005.
Según LeSieur, Zackary, como se llama el menor inspirador del programa, reaccionaba con violencia ante el computador tras sentirse frustrado al intentar navegar en Internet. "Todo le parecía rápido y confuso", explica.
"Las personas con autismo son extremadamente organizadas y necesitan tener rutinas que les permita ejecutar sus actividades de manera repetitiva, casi que a la misma hora, todos los días. De lo contrario se frustran", explica el programador.
Por ello, tras averiguar además que figuras y colores eran de la atención de su nieto, creó ZAC Browser (que significa Zona para Niños Autistas, por sus siglas en inglés). El programa presenta una pantalla única, con íconos ubicados en una misma posición siempre, que a partir de imágenes enseña labores y actividades al menor autista.
"Cuando comenzó a utilizarlo, la mejora fue impresionante", asegura. "Pasó de tener un comportamiento muy violento a estar concentrado", señaló LeSieur en una nota publicada por el diario El País de España.
El sistema permite al menor jugar con un acuario, escuchas historias y aprender otras tareas, todas a través de dibujos y personajes animados. El programa, que se puede bajar gratis de la dirección www.zacbrowser.com, está completamente en español.

TONALIDAD

Quien lo dice: Un periodista del periodico el tiempo.

Como lo dice:Es un texto expositivo y se dice de forma apreciativa.

Aquien lo dice:A las personas que tengan algun grado de autismo.

sábado, 11 de abril de 2009

CALIDAD EDUCATIVA

"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)


Hoy en día la educación Colombiana atraviesa por una serie de dificultades ya que se encuentra en un proceso de continuo cambio que genera la falta de actitud, responsabilidad y compromiso por parte de profesores, estudiantes y administrativos de las instituciones educativas que no es la mejor, ocasionando que el nivel de calidad sea el peor, afectando el progreso de toda la comunidad. Por que no tenemos en cuenta que La educación es de “calidad” cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones de los seres humanos de una sociedad, alcanzando las metas positivamente y aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirlos, asegurando que las oportunidades de recibirla y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma se distribuyan en forma equitativa entre los integrantes de la sociedad.

No obstante, la calidad educativa asegura a todos los estudiantes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para desenvolverse en un ámbito social y profesional, sin embargo existen actualmente varios centros educativos que no tienen en cuenta el concepto y la importancia de la calidad educativa, ya que en estas no tienen en cuenta los factores básicos de esta, como son, la participación de todos los integrantes de este medio educativo, Las actitudes y la concepción de la enseñanza y la actuación del profesorado, la organización y transparencia en todos los actos, entre otros. Por que desconocemos muchos aspectos de interés común y general para el beneficio de la educación y de la sociedad.

De igual forma, debemos de ser conscientes que la calidad no será un resultado rápido ni improvisado, si no el cual necesita una planificación de los objetivos a alcanzar, ya que este proceso involucra a todo el personal y a todas las áreas de las instituciones educativas, del cual no podemos ser ajenos ya que lo estamos viviendo día a día en nuestro contexto social.

Sin embargo, en este momento tenemos el caso de la Universidad del Tolima, donde los estudiantes afirman que no existe calidad educativa , por que se presentan muchas situaciones que afectan la academia y su carácter publico, como son el hecho de crear y cerrar programas que aun no cumplen los mínimos requisitos de calidad, otro caso es la biblioteca ya que para sacar libros de esta, se debe pagar $2.200 pesos, y si no se realiza la entrega del libro en el día acordado tiene que pagar una multa y de esta forma se podrán nombrar los múltiples problemas que asechan a la comunidad universitaria; Lo que buscan y desean lograr estos universitarios es acabar con los pagos innecesarios, la autofinanciación, cursos libres los cuales fomentan la mediocridad y el facilismos de muchos, la indiferencia y el nihilismo.

Finalmente, vemos como en nuestra sociedad falta mucho para que algunas instituciones educativas alcancen a lograr una excelente “calidad educativa” la cual es anhelada por todos los estudiantes, profesores y administrativos, ya que se desea formar Personas y Profesionales competentes, capaces de entender las diferentes situaciones que se presentan en el contexto social, cultural, laboral e institucional; implicando el interés, liderazgo, actitud, compromiso para la toma de decisiones.



CARMONA WILTON
ALGARRA LORENA