sábado, 14 de marzo de 2009

CODIGOS Y DECODIFICACION

Modelos de comunicación

Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje .
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
El código, en Teoría de la comunicación, es el conjunto que pueda ser entendido por el emisor y el receptor. El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano.
Los seres humanos buscamos la manera de perfeccionar nuestra comunicacion desde nuestro nacimiento para un mejor entendimiento de lo que quieren expresarnos.
Entrando en materia en la topografia encontramos un muy claro ejemplo de lo que significa la utilizacion de codigos en el campo profesional como lo son las convensiones topograficas.
Con frecuencia son necesarias notas explicativas para interpretar un dibujo estas deben ser tan breves como las circustancias lo permitan, pero ala vez debe contener suficiente informacion para aclarar toda duda que se suscite en la persona que haga uso del dibujo estas notas y leyendas se colocan preferiblemente en la parte inferior, o ala izquierda del dibujo.
los signos convencionales son para evitar que la claridad de un mapa sea aminorada al mostrar tal y como son los objetos en el terreno,y se dibujan a una escala proporcional del mapa. como se ve en la parte superior.
He aqui un claro ejemplo de la utilizacion de codigos utilizados en la topografia y que nos sirve para expresar terrenos de gran volumen en espacios pequeños de papel.

Fuentes

wikipedia enciclopedia libRE
Torres Alvaro y Villate Eduardo, topografia, editorial norma, pag47







7 comentarios:

  1. A medida que pasa el tiempo la comunicacion y sus codigos van tomando un rumbo mucho mas complejo. el aporte de wilton es importante por la manera que encamina lo aprendido a la topografia.

    ResponderEliminar
  2. He aqui un espacio para compartir nuestras ideas acerca de los codigos y la decodificacion

    ResponderEliminar
  3. para el ser humano es indispensable comunicarnos y tu articuo da a explicar cada uno de los factores que nos conyeban a una buena comunicacion entre todos. asi q me parecio muy bueno saber acerca de cada uno de ellos e implementar nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Que mas claro ejemplo del concepto de código que las muy usadas por nosotros "convenciones topograficas" son bastante utiles a la hora de expresar cierto objeto o condicion del terreno.
    Gracias por el aporte Wilton

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este aporte es bueno porque nos da una idea muy completa acerca de los elementos de la comunicación además nos da un excelente ejemplo acerca de código en topografía como son los signos convencionales que se utilizan en los mapas para proyectar como son realmente los objetos en el terreno.

    ResponderEliminar
  7. lo publicado es algo que nos sirve para saber que como en todoel mundo hay un infin de codigos, la topografia no seria la exepcion

    ResponderEliminar