viernes, 27 de marzo de 2009

TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS

El aprender a leer desde preescolar hasta la universidad nos enseña Miguel de Zubiria el cual nos apunta a la necesidad de llevar a cabo las operaciones mentales basadas con la lectura desde el punto de vista que el leer constituye la llave de la puerta principal del conocimiento y para ello debemos hacer un muy buen uso de la lectura.


A través de sus seis niveles de lectura las cuales radican en leer palabras mediante el análisis y síntesis de los fonemas, determinar el significado de las palabras, encontrar las proposiciones subyacente en las frases, encontrar la estructura básica de ideas del texto, encontrar la estructura argumental y deritativa del ensayo, y por ultimo contrastar la obra con otro autor, la sociedad y los productos de la cultura, por que deberíamos tener bases en esta teoría; por el simple hecho de ser la herramienta privilegiada de la inteligencia mas allá del dialogo y de la enseñanza. Muchas personas se preguntaran de que nos sirven una serie de teorías, estas nos ayudan para el fortalecimiento de las operaciones mentales.


En la actualidad competimos con la eficiencia de las maquinas y necesitamos riqueza en conocimiento e innovaciones creadas obviamente por el topógrafo, para un vital desempeño de sus funciones y indiscutiblemente reseñamos que la lectura es el principal mecanismo por el cual podemos adquirir el conocimiento.




ver mapa: http://pic80.picturetrail.com/VOL2015/12259374/21805724/359809143.jpg

RELACION LAS SEIS LECTURAS Y LA MUERTE DEL LIBRO

Es una muy buena frase par empezar un escrito relacionado con Miguel de Zubiria, el aprender al leer desde el preescolar hasta la universidad.

La muerte del libro, dice Roger Chartier a una serie de emnumraciones por las cuales el libro esta pasando. lo describe, lo define con una sola frase el apocalipsis de la lectura y al otro lado nos encontramos con una persona que nos enseña a leer por diferentes metoos. hasta llegar a una lectura metasemantica, la cual es nuestro carton al aprender a leer.

Estas dos lecturas encuentran una gran relacion, por que ambos autores estan sumidos en un mismo punto la lectura, a las personas que no les gusta leer. es por que no han aprendido a leer bien, de esta manera nos vemos alienados por la tecnologia y el internet las cuales son herramientas de gran apoyo para la sociedad, pero vital enenmigo para el libro y oviamente el querer leer y el aprender a leer.

Es importante resaltar anotaciones dadas por los autores como, por ejemplo chartier dice:

"Creo muy personal y atrevidamente que mientras se enseñe a leer en papel esa union fisica con el libro como objeto para llegar al libro como obra, como alma ha de seguirse dando"

Por otro lado Zubiria dice:

"Que la lectura es el principal mecanismo por donde ingresa el conocimiento al cerebro"

De esta manera nos debemos encontrar en compromiso con la lectura y la no extincion del libro, como cuerpo y mucho menos del conocimiento que es la principal arma del hombre hacia el hombre.

8 comentarios:

  1. HOLA Wicho!!! vacana tu introduccion pero lastimosamente no alcanzo a ver bien el mapa que elaboraste!!!! si de algo te sirve mas bien sube la imagen del mapa a un servidor de imagenes y copia el link abajo del la introduccion para poder ver bien el mapa conceptual.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero es verdad que desafortunados somo al no poder observar bien el esquema de la teoria de los seis niveles de lectura de Miguel de Zubiría, pero bueno lo importante es que desarrollo una muy buena presentacion sobre este tema y pues pienso que por su gran aporte teorico asi mismo debe tener un gran aporte el mapa que elaboro.

    ResponderEliminar
  3. hola wilton me pareciste que hiciste una muy buena presentacion del mapa conceptual y ps la dificultad para ver el mapa no es mucha pero igual la argumentacion es muy buena me gusto esta chevere. chao

    ResponderEliminar
  4. que bueno q estas mirando desde los comiensos de la educacion en el texto de miguel z. no vi el mapa parce!!!

    ResponderEliminar
  5. Wilton te felicito la introducción del mapa muy buena por que nos explicas muy claro y completo la importancia de la lectura y tener las bases de las seis lecturas por que nos ayudan en el fortalecimiento de las operaciones mentales y el mapa muy
    completo y muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. y para todos el mapa ya se puede ver dando clic en el link

    ResponderEliminar
  7. hey hermano esoty muy de acuerdo ahora las maquinas etsan relegando el trabajo humano a su mantenimiento.En este momento es en el que nos tenemos que llenar de conocimientos

    ResponderEliminar
  8. Que dice güichito...
    Felicitaciones por esa introduccion tan dedicadamente elaborada para los lectores de tu blog.
    Creo que es la introduccion mas completa que halla leido hasta ahora y ps ya he leido muchas...
    Por tra parte me parece que esa introduccion esta exelente para ese mapa concetual, ya que este es un poco superficial y no resalta las suboperacines de cada nivel.
    Sin embargo me arece que hizo un buen trabajo.
    Gracias y lo esero por mi blog... TOPOGRAFIA COMPETITIVA.

    ResponderEliminar