viernes, 11 de septiembre de 2009

QUE ES LEER TEXTO Y QUE ES LEER DISCURSO

LEER TEXTO
El proceso de percibir y comprender es el leer, leer un texto una composición de signos codificados en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Todos los textos que podamos leer, Su tamaño puede ser variable y el contenido igual. Al leer un texto de un libro, prensa, revista, internet. Conlleva a todo un proceso cognitivo de ideas que harán que nosotros podamos conocer aclarar o criticar dicha postura escrita que hayamos podido leer.
LEER DISCURSO
El discurso es una noción con muchos sentidos, el hecho de leer discursos propios o de otras personas traen una serie de aplicaciones en los diferentes campos que se pueda desarrollar dicha actividad ya que como por ejemplo:
En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).
En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas.

El hecho de leer discursos, también conlleva a todo un proceso cognitivo frente al discurso que estemos escuchado. Ya que pueden existir cosas que no compartamos, o podemos aclarar ideas también podemos dar nuestra postura crítica frente al acto discursivo escuchado.

2 comentarios:

  1. El leer discursos o textos es todo un proceso de decodificacion de ideas que basadas en diferentes temas son caminos de interpretacion para su posterior aclaramiento, o redefinirlas bajo posturas criticas ante el momento de leer textos, de escuchar discursos,o leer discursos.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista la explicacion dada en el blog es clara puesto que nos da a entender que referente a su clasificacion los textos y discursos tienen su interpretacion, quiero agregar, creo que no solo los discursos se puedan leer por su clasificacion, si desde la entonacion la claridad del tema y la muy buena interpretacion de este. tambien se puede tener una buena lectura del discurso al igual que de los texto.

    ResponderEliminar